01 MARZO-2017

1. Diseñar, ejecutar, monitorear  y evaluar la Política Social de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, estableciendo alianzas de coordinación y cooperación con organismos públicos y privados, a nivel Nacional, Estadal, Municipal y Local  en aquellos casos en donde  se compartan objetivos y metas.
2.  Establecer convenios con las Instituciones de Educación Superior Universitarias, Técnicas y la Misión Sucre para concretar la participación de estudiantes, docentes e investigadores en el fortalecimiento del desarrollo comunitario y la gestión del desarrollo social.
3.  Proponer e Impulsar las reformas necesarias en materia de desarrollo social para el Estado Zulia en correspondencia con los objetivos históricos del Segundo Plan Socialista de la Nación, con apego al marco jurídico establecido.
4.  Implementar un Sistema de Información y Seguimiento Social que  garantice información veraz y oportuna de  los programas sociales que están adscritos a la Secretaría y sus Fundaciones y permita  orientar la Política Social. 
5.  Promover la formación, capacitación, organización y participación en y desde las comunidades para fomentar su protagonismo en los programas y proyectos sociales.
6.  Brindar atención integral, en coordinación con las Fundaciones adscritas a la Secretaría,  a los grupos vulnerables, dígase: familias en pobreza extrema, personas con discapacidad, adultos mayores, niños y jóvenes trabajadores de la calle, entre otros, brindándoles oportunidades  para que disfruten y ejerzan progresivamente todos los derechos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 
7.  Garantizar la asistencia social, médico-odontológica a las comunidades zulianas más distantes de las instituciones formales de salud, a través de la Fundación Barrio a Barrio; a objeto de equiparar  oportunidades y proporcionar así el “vivir bien”. 
8. Contribuir a mejorar los niveles nutricionales de la población más vulnerable del estado Zulia desde el trabajo de las Fundaciones: Mercados Populares y la Fundación para la Alimentación Escolar.    9.  Brindar atención integral a  personas que se encuentran en caso de  necesidad, situación de riesgo  y/o emergencia o circunstancias especiales, en coordinación con Organismos Públicos y Privados a nivel Local, Municipal, Estadal o Regional  y Nacional. 
10.  Velar por el fiel cumplimiento de los programas y acciones que se deriven de las líneas establecidas en los Planes Regionales de Desarrollo.
11.  Las demás competencias que le señalen las Leyes y los Reglamentos.