01 MARZO-2017

Misión
Cumplir la valiosa labor de ejecutar políticas sociales integradas, con el fin de proyectar y aplicar los programas sociales dirigidos a atender a la población más vulnerable que había sido invisibilisada por los procesos anteriores gubernamentalmente y que carecían de cualquier atención social que los vinculara como sujeto de derechos y como ciudadanos de un país. Desarrollando distintas acciones integrales a las personas con discapacidad y sus familiares.
Visión
Ser la unidad coordinadora e integradora de los programas sociales en el área de personas con discapacidad que le permitan lograr la integración social plena y efectiva en condiciones de igualdad a los ciudadanos con discapacidad.
Objetivo General
aplicar políticas y programas destinados a desarrollar y fortalecer las capacidades de las personas con discapacidad, logrando la inclusión de estos ciudadanos a una vida plena y productiva; a poyándolos con las herramientas de formación servicios integrales y ayudas técnicas necesarias para su correcto desarrollo.
Proyectos Especiales
1. Todos y todas a las Escuela: El proyecto nace con el objetivo de incorporar al sistema educativo nacional a todas las personas con discapacidad que presentan la necesidad de una educación especial; (periodizando la integración de niñas y niños, adolecente y adultos entre 5 y 35 años que se encuentren fuera del sistema educativo), mediante la construcción de espacios integradores promoviendo la participación de los consejos comunales en el proceso constructivos y el principio del trabajo voluntario.
2. Ortoprótesis y Audioprotesis: el proyecto está orientado a brindar respuesta productiva y de servicio, a las personas con alguna discapacidad que requieran un artificio ortopédico, atreves de la construcción ampliación y modernización de laboratorios ortopédicos, donde gracias a la cooperación de la republica de cuba, se formaron a 45 técnicos en la especialidad de creación de prótesis y Ortesis.
3. Centro nacional de genética: Inaugurado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías el 14 de octubre del 2009, es una institución gubernamental que presta servicios gratuitos de diagnostico pre y posnatal de enfermedades genéticas; apoya el asesoramiento genético, impulsa la información de recursos humanos para el desarrollo de la genética comunitaria en Venezuela, y forma parte de la estrategia de los países del ALBA, para la atención integral a las personas con discapacidad.