24 ABRIL-2017

Misión
Fue rectificada y reimpulsada en el año 2010. Tiene su fundamentación en el combate contra las injusticias y la exclusión social que genera el régimen capitalista, por lo que demanda la construcción de otro modo de producción ideológicamente diferenciado, que a su vez exige un nuevo modo de producción de conocimientos, es decir, otro estilo científico coherente con la construcción del socialismo del siglo XXI, basado en la necesidad de generar el conocimiento para la solución de los problemas concretos que afectan a la población venezolana.
Visión
En este sentido, se pretende en avanzar en lo siguiente:
1.- Impulsar la organización para la consolidación del Estado Comunal.
2.- Impulsar la investigación para la indagación de las realidades concretas y el aporte concreto de soluciones científicas-tecnológicas, conjugando los saberes populares con los académicos.
Impulsar una estrategia de formación Integral, la socialización y democratización del conocimiento, en la búsqueda de la emancipación social científico-tecnológica de la Patria. Para ello, nuestro punto focal es la conformación de los Comités de saberes y Producción, en las Pre- Comunas, Consejos Comunales u otra forma de organización del poder popular.
Objetivos
CIENCIA CON Y PARA EL PUEBLO
Reconocer las diversas formas del conocimiento de los saberes populares, con una visión estratégica para el desarrollo del País.
CONOCIMIENTO PARA LA VIDA
Desarrollar líneas estratégicas de investigación que viabilicen los caminos, las técnicas e innovación de manera de anclar un sistema de respuestas y capacidades para la atención de las necesidades sociales de la población mediante el desarrollo de un modelo productivo socialista.
REDES
Fomentar un nuevo modelo de planificación y atención de necesidades y generación de respuestas que impliquen un saldo organizativo en las fuerzas sociales y nuevo modelo productivo revolucionario.
COMITÉS DE SABERES Y PRODUCCIÓN O "CSP"
Son espacios de encuentro entre las comunidades organizadas para recabar, recrear, producir y democratizar saberes populares, en dialogo con saberes académicos transformadores, que impactan el desarrollo de nuevas relaciones de producción y promueven la gestación de unidades productivas vinculadas a las necesidades y potencialidades del tejido social.
Es el comité de trabajo de los consejos comunales u otra organización del poder popular en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación.
¿Para que los Comités de Saberes y Producción?

  • Reconocer las diversas formas del conocimiento y saberes populares.
  • promover espacios para la democratización los saberes populares y ancestrales en el diálogo con los saberes académicos transformadores.
  • Promover el desarrollo integral de las comunidades mediante el reconocimiento de necesidades y potencialidades (científico-tecnológicas) que incidan en la elaboración y aplicación de propuestas de socialización de formación, así mismo la elaboración de proyectos en el área de ciencia, tecnología e innovación.
    ¿Qué funciones tienen los Comités de Saberes y Producción?
  • Reunión en mesas de trabajo de los voceros (as) para la elaboración de instrumentos técnicos y científicos (carta comunal, historia locales, diagnósticos comunitarios, indicadores, plan comunal, proyectos u otros)
  • Indagación en las comunidades sobre tecnologías a apropiadas e innovaciones populares.
  • Mesas de intercambio de saberes para vincular las tecnologías apropiadas a los procesos socio-productivos y organizativos de las comunidades.
    ¿Quiénes pueden participar en los Comités de Saberes y Producción?
    Estudiantes, amas de casa, Innovadores (as), tecnólogos (as), Cultores (as), investigadores (as), artesanos (as), productores (as) entre otros. (Todo el que haga vida en un espacio comunal)